Seis Formas para Aprender Lenguas Gratis

Consejos Para Aprender una Lengua Utilizando Recursos Gratis de Wikimedia

Este artículo señala seis formas útiles de utilizar el contenido de Wikimedia a partir de la Wikipedia, Wikilibros, Wikiversidad, Wikinoticias, Wikcionario y Wikicitas para aprender lenguas gratis.

Lo que se subraya aquí también es muy bueno para profesores porque lleva licencia de Creative Commons y está disponible para su uso gratis y libre.

Aquí se utiliza el inglés como ejemplo, pero las mismas ideas se aplican a todas las lenguas para las que está disponible el contenido.

1) Conocer Información General sobre su Lengua de Destino

Descubra información general sobre una lengua viendo la entrada en la Wikipedia para esa lengua. Por ejemplo, aquí tiene la entrada de la Wikipedia para el inglés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingles

Contiene gran cantidad de información general, así como también material concreto sobre gramática, alfabeto, pronunciación, etc.

2) Utilice los Cursos de la Wikiversidad y los Wikilibros para Empezar

Para aprendices, utilice los cursos de lengua gratis de Wikilibros para establecer una base. Por ejemplo, aquí tiene el Wikilibro para aprender inglés:

http://es.wikibooks.org/wiki/Ingl%C3%A9s

Otro recurso de Wikimedia con cursos de lengua es la Wikiversidad:

http://es.wikiversity.org/wiki/Departamento_de_Ingl%C3%A9s

Vea nuestro artículo sobre Wikiversity.org aquí (en inglés).

3) Encuentre Algún Contenido Que Sea Interesante para Usted

Explore temas de interés para usted en la Wikipedia de su lengua de destino – mejor para aprendices de niveles intermedios y avanzados. Por ejemplo, aquí está la entrada de la Wikipedia en inglés sobre fútbol:

http://en.wikipedia.org/wiki/Futbol

Vea las lenguas disponibles aquí.

4) Encuentre Vocabulario con el Wikcionario y Recuérdelo con las Wikicitas

Utilice el Wikcionario - un diccionario gratis editado por los usuarios - para explorar términos desconocidos, aprender sinónimos y ampliar su vocabulario. Simplemente busque algo en particular o explore a través de los volúmenes de palabras del índice. Por ejemplo, aquí está la entrada del Wikcionario en inglés para “soccer”:

http://en.wiktionary.org/wiki/Soccer

Vea todas las lenguas disponibles aquí.

Una vez que tiene palabras con las que esté trabajando su aprendizaje, ayúdese a usted mismo a memorizarlas con las citas de las Wikicitas. Por ejemplo, aquí hay citas en inglés que utilizan la palabra “soccer”:

http://es.wikiquote.org/wiki/Soccer

5) Siga Eventos Mundiales con las Wikinoticias

Si usted tiene un nivel intermedio/avanzado, también podría estar interesado en seguir noticias y eventos actuales para el país o países en los que se habla su lengua de destino. Por ejemplo, vea las noticias de hoy en inglés aquí:

http://en.wikinews.org/wiki/Main_Page

6) Lea Wikilibros en Su Lengua de Destino

También son de interés para los aprendices de nivel intermedio/avanzado, una vez más, los Wikilibros. Sin embargo, en este caso, esto implica leer libros en la lengua de destino en Wikilibros (mejor que aprender una lengua mediante un Wikilibro instructivo). Por ejemplo, aquí está el Wikilibro sobre la lengua inglesa y escrito en inglés:

http://en.wikibooks.org/wiki/English

Extra: Para el Explorador Políglota

Para políglotas y amantes de la lengua, siéntase libre para divertirse entre la multitud de temas con las entradas de la Wikipedia en numerosas lenguas. Esto implica navegar con un poco de estilo libre para leer sobre temas que le interesan en la Wikipedia de su lengua de destino.

Hemos elaborado un artículo (en inglés) sobre cómo hacer esto aquí.